domingo, 5 de abril de 2009

ARROZ (Español.) RIZE (Ingles.)

Características.-
El arroz (Oryza sativa L.) es una planta perteneciente a la familia de las Poáceas, cuyo fruto es comestible. El arroz crece en terrenos muy calurosos y húmedos. Alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, con seis estambres y un solo pistilo. El fruto, un grano, se dispone en una panícula mutante formada por varias espiguillas que crece en el ápice del tallo. Cuando el grano está maduro, la planta del arroz recuerda a la avena. El endospermo blanco está encerrado en una membrana de salvado rodeada a su vez por una cáscara de color castaño.


Valor Nutritivo.-
El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El reconocimiento del valor nutritivo del salvado ha elevado de alguna manera el consumo de arroz integral o entero, sin descascarillar.
El arroz pulido contiene aproximadamente un 25% de hidratos de carbono, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo, así como concentraciones casi inapreciables de proteínas y grasas.

Origen y Cultivo.-
Es nativa del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7.000 años; se han hallado pruebas de su cultivo datadas antes del año 5000 a.C. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia. . Después de la mitad del siglo XV, el arroz llega a toda Italia y luego a Francia, propagándose a todo el continente durante las grandes exploraciones europeas. En 1694, el arroz arribó a Carolina del Sur, probablemente originario de Madagascar. Los españoles llevaron el arroz a Sudamérica a principios del siglo XVIII.


Variedades.-
Arroz silvestre, arroz Asiático, arroz Africano, amarillo, arroz dorado, por poseer sus granos caroteno), glutinoso, de grano largo, negro, integral, de grano corto, etc.


Usos Culinarios.-
Rellenos, sopas, horchatas, decoración, plato fuete, guarnición, arroz relleno, pasteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario