domingo, 5 de abril de 2009

AVENA (Español.) OATS (Ingles.)

Características.-
Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm. a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.


Valor Nutritivo.-
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.


Origen y Cultivo.-
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.




Variedades.-
Avena o avena común, la avena silvestre es considerada mala hierba.. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.




Usos Culinarios.-
Sus propiedades energizantes. La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día. Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina. Se lo consume como bebida, en granola, coladas, compotas, en sopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario