domingo, 5 de abril de 2009

HIERBA BUENA (Español.) GOOD HERB (Ingles.)

Características.-
La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierba huerto es una hierba perenne. Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 Mm. de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Valor Nutritivo.-
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antinflamatorio y estimulante. Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Origen y Cultivo.-
Nativa de Europa. La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Menta, dando lugar a la piperina y la manzanera o mentastro.

Usos Culinarios.-
Empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco .El té de hierbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades anti-androgénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre. En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares.

1 comentario:

  1. Es originaria de Europa, Africa y Asia. También es muy utilizada en Méjico. También se la llama Sandalo de Huerta .
    Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.
    Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.
    Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmácia se usa como aromatizante, así como en alimentaria.
    Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.

    ResponderEliminar