domingo, 5 de abril de 2009

MAIZ (Español.) MAIZR (CORN) (Ingles.)

Características.-
El maíz forma un tallo erguido y macizo, una peculiaridad que diferencia a esta planta de casi todas las demás gramíneas, que lo tienen hueco. La altura es muy variable, y oscila entre poco más de 60 cm. en ciertas variedades enanas y 6 m o más; la media es de 2,4 m. Las hojas, alternas, son largas y estrechas. El tallo principal termina en una inflorescencia masculina.
La inflorescencia femenina es una estructura única llamada mazorca, que agrupa hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. La mazorca crece envuelta en unas hojas modificadas o brácteas; las fibras sedosas o pelos que brotan de la parte superior de la panocha o mazorca son los estilos prolongados, unidos cada uno de ellos a un ovario individual.


Valor Nutritivo.-
El maíz es un alimento básico para el hombre y una importante planta forrajera para los animales. Constituye una fuente excelente de hidratos de carbono; el grano de maíz posee un 13% de proteínas y un 7% de grasas, por lo que la dieta debe complementarse con alimentos proteicos.


Origen y Cultivo.-
Es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.


Variedades.-
Zea alba Miller
Zea mays 'Alabama Coschatta' (Flint Corn)
Zea amylacea Sturtev.
Zea amylesaccharata Sturtevant
Zea cryptosperma Bonafous
Zea curagua
Zea erythrolepis
Zea glumacea Larrañaga
Zea indentata Sturtevant
Zea indurata Sturtevant
Zea japonica van Houtte
Zea macrosperma Klotzsch
Zea mucronata Vilmorin
Zea rostrata Bonafous
Zea saccharata Sturtevant
Mays vulgaris Seringe
Mays zea Gaert.
Thalysia mays Kuntze
Zea americana Mill.
Zea segetalis Salisb.
Zea tunicata (St-Hilaire) Sturtevant
Zea vulgaris Miller
Zea calama "Choclo Calameño"
CAri(L)
Hay una variedad conocida en la tierra de los Incas llamada: Maíz morado, que da una bebida (no alcohólica) conocida como Chicha Morada -la Cola de los Incas- algo delicioso.


Usos Culinarios.-
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: tortillas, locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, arepas, cachapas, hallacas, halla quitas, tamales que en muchos casos reemplazan al pan de trigo en la cocina local. En muchos países de esta región es muy importante el consumo de harina de maíz pecosos Culinarios Tortillas de maíz, tostado, pan de maíz, sopa de bolas de maíz, humitas, mote, colada morada, cauca, champús. Otras aplicaciones incluyen tostadas una tortilla semiplano sobre la que se añaden verduras y guisados a base de pollo, carne deshebrada o cebiche, snacks del tipo Frito Lay, y hojuelas para el desayuno Kellogg's (Corn Flakes, Zucaritas).

1 comentario:

  1. El maíz es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y se ha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

    ResponderEliminar