domingo, 5 de abril de 2009

MARAGARITA (Español.) MARGUERITE (Ingles.)

Características.-
La margarita de los prados o margarita menor tiene un disco central amarillo rodeado de lígulas pequeñas de color blanco o rosa con hojas en la base de la planta, a ras del suelo. La margarita común, pertenece a otro género; es una planta erecta con grandes capítulos solitarios, largamente pedunculados, con lígulas blancas, más largas que la anchura del disco amarillo.


Cultivo.-
Se resiembra espontáneamente y prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje. Todas las variedades precisan abundantes riegos en la época de crecimiento, aunque las conocidas como amarillas y las reinas necesitan algo menos de agua. . El clima en el que mejor se desarrollan es el templado (entre 15 y 25ºC).
La tierra más adecuada para estas plantas es la arcillosa, aunque se adaptan a casi todo tipo de suelos. Son de cultivo fácil, pero exigentes en agua y nutrientes. Necesitan un substrato con una buena retención hídrica. Si se abona se favorecerá su crecimiento y una floración con colores más intensos.


Variedades.-
Con el nombre de Margarita hay un sin fin de plantas agrupadas. Leucanthemum vulgare son las clásicas margaritas herbáceas, que poseen flores blancas y amarillas. Su tamaño es entre 25 y 70 cm y su diámetro de alrededor de 15 cm. Se resiembra espontáneamente y prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje.
Otra variedad bastante conocida es la Chrysanthemum frutescens, que procede de Extremo Oriente.

ACHIOTE (Español.) ACHIOTE (Ingles.)

Características.-
Es un arbusto perenne, de 2-4 m hasta 6 m de altura, copa baja y extendida; tallo pardo, ramifica a poca altura del terreno. Hojas simples, grandes, y base redondeada verdosas claras, persistentes, alternas, márgenes lisos, cordadas, de largos pecíolos, , engrosado en los extremos. Flores en ramilletes terminales de panículas, con pelos glandulares;, blanquecinas a rosadas según variedades. Fruto cápsula roja, de 2 a 6 cm de largo, con pelos gruesos espinosos, dehiscente, verdosa oscura a morada (según variedades), que al madurar pasa a pardo rojizo oscuro. En cada valva hay semillas en número variable (10-50, en relación con el tamaño capsular).

Valor Nutritivo.-
Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico, diurético y antigonorréico, purgante, desinflamatorio, hipoglicemiante El extracto seco o la infusión de las hojas se usa mucho para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer a la próstata.

Origen y Cultivo.-
El achiote, es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América, cultivado específicamente en el centro de México desde la época precolombina.

Usos Culinarios.-
Es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la Navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Y también se usa como condimento y colorante, también forma parte de la cocina Yucateca como la "cochinita Pibil" entre otros platillos ya que fue muy utilizada por los mayas, no sólo en América y en las Islas Canarias, sino incluso en la gastronomía del sudeste asiático.

HIERBA BUENA (Español.) GOOD HERB (Ingles.)

Características.-
La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierba huerto es una hierba perenne. Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 Mm. de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Valor Nutritivo.-
Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antinflamatorio y estimulante. Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

Origen y Cultivo.-
Nativa de Europa. La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se híbrida con facilidad con otras especies de Menta, dando lugar a la piperina y la manzanera o mentastro.

Usos Culinarios.-
Empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco .El té de hierbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades anti-androgénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre. En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares.

CILANTRO (Español.) CORIANDER (Ingles.)

Características.-
El cilantro, coriandro o culantro es una hierba anual de la familia de las apiáceas antes llamadas umbelíferas, de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas.

Valor Nutritivo.-
Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

Origen y Cultivo.-
Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se lo considera nativo del norte de África y el sur de Europa. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Es una hierba poco complicada que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano. Las semillas se siembran en hileras, a 30 cm. unas de otras, poniéndolas a 1 cm. de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.

Variedades.-
En algunos países se lo conoce como perejil chino o japonés.


Usos Culinarios.-
Semillas de coriandro: Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente básico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y surafricanas, pan de centeno. Las hojas frescas: Son ingrediente esencial del chutney (conserva agridulce), de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. La esencia o aceite esencial: De cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería. También se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares.

TRIGO (Español.) WHEAT (Ingles.)

Características.-
El trigo es una planta anual alta, de 1,2 m de altura por término medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.

Valor Nutritivo.-
El trigo es rico en gluten, que da lugar a una masa elástica y ligera y también en proteínas.

Origen y Cultivo.-
Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico. El trigo es uno de los tres cereales más producidos globalmente, junto al maíz y el arroz,[4] y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad.

Variedades.-
Los tipos de trigo se escogen por su adaptabilidad a la altitud y el clima de la región en que se cultivan y por el rendimiento. Los trigos corrientes cultivados en las antiguas repúblicas soviéticas, Estados Unidos y Canadá son variedades de primavera e invierno, que se siembran en primavera para cosecharlos en verano, o en otoño para cosecharlos en primavera. El color del grano depende de la variedad; los trigos blancos son en su mayor parte de invierno, y los rojos de primavera. Próximos a los trigos comunes están los llamados candeales, de espiga muy compacta, y las espeltas, con el grano abrazado por las glumas .El trigo duro, muy apreciado, debe el nombre a la firmeza del grano.

Usos Culinarios.-
Casi todo el trigo se destina a la fabricación de harinas para panificadoras y pastelería. En general, las harinas procedentes de variedades de grano duro se destinan a las panificadoras y a la fabricación de pastas alimenticias, y las procedentes de trigos blandos a la elaboración de masas pasteleras. El trigo se usa también para fabricar cereales de desayuno y, en menor medida, en la elaboración de cerveza, whisky y alcohol industrial. Los trigos de menor calidad y los subproductos de la molienda y de la elaboración de cervezas y destilados se aprovechan como piensos para el ganado. Se destinan pequeñas cantidades a fabricar sucedáneos del café, sobre todo en Europa; el almidón de trigo se emplea como apresto de tejidos.






MAIZ (Español.) MAIZR (CORN) (Ingles.)

Características.-
El maíz forma un tallo erguido y macizo, una peculiaridad que diferencia a esta planta de casi todas las demás gramíneas, que lo tienen hueco. La altura es muy variable, y oscila entre poco más de 60 cm. en ciertas variedades enanas y 6 m o más; la media es de 2,4 m. Las hojas, alternas, son largas y estrechas. El tallo principal termina en una inflorescencia masculina.
La inflorescencia femenina es una estructura única llamada mazorca, que agrupa hasta un millar de semillas dispuestas sobre un núcleo duro. La mazorca crece envuelta en unas hojas modificadas o brácteas; las fibras sedosas o pelos que brotan de la parte superior de la panocha o mazorca son los estilos prolongados, unidos cada uno de ellos a un ovario individual.


Valor Nutritivo.-
El maíz es un alimento básico para el hombre y una importante planta forrajera para los animales. Constituye una fuente excelente de hidratos de carbono; el grano de maíz posee un 13% de proteínas y un 7% de grasas, por lo que la dieta debe complementarse con alimentos proteicos.


Origen y Cultivo.-
Es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana.


Variedades.-
Zea alba Miller
Zea mays 'Alabama Coschatta' (Flint Corn)
Zea amylacea Sturtev.
Zea amylesaccharata Sturtevant
Zea cryptosperma Bonafous
Zea curagua
Zea erythrolepis
Zea glumacea Larrañaga
Zea indentata Sturtevant
Zea indurata Sturtevant
Zea japonica van Houtte
Zea macrosperma Klotzsch
Zea mucronata Vilmorin
Zea rostrata Bonafous
Zea saccharata Sturtevant
Mays vulgaris Seringe
Mays zea Gaert.
Thalysia mays Kuntze
Zea americana Mill.
Zea segetalis Salisb.
Zea tunicata (St-Hilaire) Sturtevant
Zea vulgaris Miller
Zea calama "Choclo Calameño"
CAri(L)
Hay una variedad conocida en la tierra de los Incas llamada: Maíz morado, que da una bebida (no alcohólica) conocida como Chicha Morada -la Cola de los Incas- algo delicioso.


Usos Culinarios.-
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: tortillas, locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo, arepas, cachapas, hallacas, halla quitas, tamales que en muchos casos reemplazan al pan de trigo en la cocina local. En muchos países de esta región es muy importante el consumo de harina de maíz pecosos Culinarios Tortillas de maíz, tostado, pan de maíz, sopa de bolas de maíz, humitas, mote, colada morada, cauca, champús. Otras aplicaciones incluyen tostadas una tortilla semiplano sobre la que se añaden verduras y guisados a base de pollo, carne deshebrada o cebiche, snacks del tipo Frito Lay, y hojuelas para el desayuno Kellogg's (Corn Flakes, Zucaritas).

CEBADA (Español.) BARLEY (Ingles.)

Características.-
La raíz de la planta de cebada es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias el tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. El número de tallos en cada planta es un número variable; cada uno de los cuales presenta una espiga. El grano de cebada es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara de la cebada (en los tipos vestidos), protege el grano contra los depredadores.


Valor Nutritivo.-
Como otros cereales, la cebada contiene una elevada proporción de hidratos de carbono (67%) y proteínas (12,8%).


Origen y cultivo.-
Originario de Asia y Etiopía; es una de las plantas agrícolas más antiguas. Su cultivo se cita en la Biblia, y lo practicaban ya las antiguas civilizaciones egipcia, griega, romana y china.
Variedades.-
Las variedades cultivadas de cebada pertenecen a tres tipos distintos: de dos carreras o dísticas, de seis carreras o hexásticas, e irregulares. Hay variedades excelentes para malteado, tanto de dos como de seis carreras.

Usos Culinarios.-
En algunos países del Cercano Oriente y de América del sur como Colombia y Ecuador, aún se utiliza como alimento para consumo humano. Sin embargo, la cebada es mucho más utilizada en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de cerveza y para destilar en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa. También se la utiliza en sopas y coladas.

AVENA (Español.) OATS (Ingles.)

Características.-
Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm. a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.


Valor Nutritivo.-
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal.


Origen y Cultivo.-
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.




Variedades.-
Avena o avena común, la avena silvestre es considerada mala hierba.. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.




Usos Culinarios.-
Sus propiedades energizantes. La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día. Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina. Se lo consume como bebida, en granola, coladas, compotas, en sopas.

ARROZ (Español.) RIZE (Ingles.)

Características.-
El arroz (Oryza sativa L.) es una planta perteneciente a la familia de las Poáceas, cuyo fruto es comestible. El arroz crece en terrenos muy calurosos y húmedos. Alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, con seis estambres y un solo pistilo. El fruto, un grano, se dispone en una panícula mutante formada por varias espiguillas que crece en el ápice del tallo. Cuando el grano está maduro, la planta del arroz recuerda a la avena. El endospermo blanco está encerrado en una membrana de salvado rodeada a su vez por una cáscara de color castaño.


Valor Nutritivo.-
El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El reconocimiento del valor nutritivo del salvado ha elevado de alguna manera el consumo de arroz integral o entero, sin descascarillar.
El arroz pulido contiene aproximadamente un 25% de hidratos de carbono, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo, así como concentraciones casi inapreciables de proteínas y grasas.

Origen y Cultivo.-
Es nativa del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7.000 años; se han hallado pruebas de su cultivo datadas antes del año 5000 a.C. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia. . Después de la mitad del siglo XV, el arroz llega a toda Italia y luego a Francia, propagándose a todo el continente durante las grandes exploraciones europeas. En 1694, el arroz arribó a Carolina del Sur, probablemente originario de Madagascar. Los españoles llevaron el arroz a Sudamérica a principios del siglo XVIII.


Variedades.-
Arroz silvestre, arroz Asiático, arroz Africano, amarillo, arroz dorado, por poseer sus granos caroteno), glutinoso, de grano largo, negro, integral, de grano corto, etc.


Usos Culinarios.-
Rellenos, sopas, horchatas, decoración, plato fuete, guarnición, arroz relleno, pasteles.