domingo, 5 de abril de 2009

CEBADA (Español.) BARLEY (Ingles.)

Características.-
La raíz de la planta de cebada es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias el tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. El número de tallos en cada planta es un número variable; cada uno de los cuales presenta una espiga. El grano de cebada es de forma ahusada, más grueso en el centro y disminuyendo hacia los extremos. La cáscara de la cebada (en los tipos vestidos), protege el grano contra los depredadores.


Valor Nutritivo.-
Como otros cereales, la cebada contiene una elevada proporción de hidratos de carbono (67%) y proteínas (12,8%).


Origen y cultivo.-
Originario de Asia y Etiopía; es una de las plantas agrícolas más antiguas. Su cultivo se cita en la Biblia, y lo practicaban ya las antiguas civilizaciones egipcia, griega, romana y china.
Variedades.-
Las variedades cultivadas de cebada pertenecen a tres tipos distintos: de dos carreras o dísticas, de seis carreras o hexásticas, e irregulares. Hay variedades excelentes para malteado, tanto de dos como de seis carreras.

Usos Culinarios.-
En algunos países del Cercano Oriente y de América del sur como Colombia y Ecuador, aún se utiliza como alimento para consumo humano. Sin embargo, la cebada es mucho más utilizada en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de cerveza y para destilar en la fabricación de whisky escocés y de ginebra holandesa. También se la utiliza en sopas y coladas.

1 comentario:

  1. Decir cebada es decir cerveza es un hecho que es un todo, este cereal se usa en la alimentación del ganado y en la Producción de malta para cerveza y whisky. Su uso en la alimentación humana ha, disminuido, sobre todo, en los países industrializados. Conocida ya 12.000 años atrás, la cebada es, probablemente, una de las más antiguas gramináceas usadas por el hombre para su alimentación. Es una planta anual, originaria, quizás, del Asia occidental y de África nororiental. Entró en Europa antes que el grano y actualmente se cultiva en casi todo el mundo.

    ResponderEliminar