domingo, 5 de abril de 2009

TRIGO (Español.) WHEAT (Ingles.)

Características.-
El trigo es una planta anual alta, de 1,2 m de altura por término medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.

Valor Nutritivo.-
El trigo es rico en gluten, que da lugar a una masa elástica y ligera y también en proteínas.

Origen y Cultivo.-
Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico. El trigo es uno de los tres cereales más producidos globalmente, junto al maíz y el arroz,[4] y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad.

Variedades.-
Los tipos de trigo se escogen por su adaptabilidad a la altitud y el clima de la región en que se cultivan y por el rendimiento. Los trigos corrientes cultivados en las antiguas repúblicas soviéticas, Estados Unidos y Canadá son variedades de primavera e invierno, que se siembran en primavera para cosecharlos en verano, o en otoño para cosecharlos en primavera. El color del grano depende de la variedad; los trigos blancos son en su mayor parte de invierno, y los rojos de primavera. Próximos a los trigos comunes están los llamados candeales, de espiga muy compacta, y las espeltas, con el grano abrazado por las glumas .El trigo duro, muy apreciado, debe el nombre a la firmeza del grano.

Usos Culinarios.-
Casi todo el trigo se destina a la fabricación de harinas para panificadoras y pastelería. En general, las harinas procedentes de variedades de grano duro se destinan a las panificadoras y a la fabricación de pastas alimenticias, y las procedentes de trigos blandos a la elaboración de masas pasteleras. El trigo se usa también para fabricar cereales de desayuno y, en menor medida, en la elaboración de cerveza, whisky y alcohol industrial. Los trigos de menor calidad y los subproductos de la molienda y de la elaboración de cervezas y destilados se aprovechan como piensos para el ganado. Se destinan pequeñas cantidades a fabricar sucedáneos del café, sobre todo en Europa; el almidón de trigo se emplea como apresto de tejidos.






1 comentario:

  1. El trigo y la harina integral que se deriva de su molienda, son una fuente de fibra, vitaminas B y E, magnesio, zinc y selenio. Consumirlos, constituye una fuente de vitalidad y de nutrientes esenciales. El trigo es el cereal más adaptado para el consumo en Occidente. Es el más rico en sales minerales y además posee un gran número de oligoelementos y vitaminas (B1, B2, B12, D, E, K, PP). Con el se elabora todo tipo de pastas alimentarias, así como platos exóticos como bulgur, cuscus y seitán.

    ResponderEliminar